martes, 12 de noviembre de 2013

JÓVENES EN COLOMBIA Y SUS PROBLEMÁTICAS

El concepto de juventud, es un término que deriva del vocablo latín inventus, permite identificar al periodo que se ubica entre la infancia y la adultez. La Organización de las Naciones Unidas (conocida como ONU) ha definido a la juventud como la etapa que comienza a los 15 y se prolonga hasta los 25 años de vida de todo ser humano, aunque no existen límites precisos al respecto. Las mayores expectativas de vida hacen que, en ciertos aspectos, personas de 40 años sean consideradas como jóvenes.
En la juventud, el individuo se encuentra desarrollado a nivel sexual pero carece aún de la madurez emocional que se requiere para enfrentar los conflictos de la vida adulta. La adultez, por lo tanto, es un estado al que se llega gracias a la experiencia de vida.



La juventud constituye un conjunto social de carácter  heterogéneo donde cada subgrupo desea diferenciarse del resto de los adultos. Los jóvenes buscan desarrollar un sentido de pertenencia y, por eso, se agrupan con sus pares.

En este sentido, dada esa necesidad de identificación y diferenciación al mismo tiempo, es importante recalcar que es frecuente que los jóvenes decidan pertenecer a determinados grupos en base a su estética o a sus creencias. Así  por ejemplo, nos encontramos con grupos católicos de jóvenes  con grupos socialistas o con diversas tribus urbanas.
Entre aquellas, sustentadas básicamente en el tipo de comportamiento o gustos así como en la ropa, nos encontramos con la juventud que forma parte de las tribus de heavies, pijos, raperos, góticos, hippies, rockeros o mods.

El cine, al igual que otros ámbitos artísticos, ha dado un importante papel a la juventud. Así, encontramos un amplio número de películas que abordan esta etapa vital desde diversos puntos de vista no sólo para descubrirla sino también para mostrar lo peor y lo mejor de la misma.

Entre las producciones más interesantes sobre aquella está, por ejemplo, El Club de los poetas muertos. Peter Weir fue quien en 1989 dirigió la misma que gira entorno a una clase de literatura, a sus alumnos y a su profesor quien intenta enseñarles que deben luchar por sus sueños y que deben vivir de la mejor manera posible el presente.
La amistad, la lealtad y el talento que reside en cada joven son, por su parte, los valores entorno a los cuales gira otra película sobre la juventud. Se trata de Descubriendo a Forrester, del año 2000, que está protagonizada por Sean Connery y Rob Brown, quienes interpretan a un escritor ya retirado que ejercerá des interesadamente como profesor para un joven con un gran talento literario al que las condiciones sociales que vive le impiden desarrollar aquel.
La idea de juventud se aprovecha por lo general para nombrar tanto al grupo de los jóvenes como al estado de la persona joven. Por ejemplo: “La juventud está pérdida, cada día hay más droga y alcohol en las calles”, “Fui un gran jugador de fútbol durante mi juventud”, “Mi tío me aconsejó disfrutar mi juventud porque después llegan las obligaciones y responsabilidades”.n l

No hay comentarios:

Publicar un comentario