lunes, 26 de mayo de 2014

1° PRIMER SESIÓN ORDINARIA CDJ GUAVIARE 2014.


En el desarrollo de la primera sesión ordinaria del CDJ (Consejo Departamental de Juventud del Guaviare) del año 2014, se culmina con la excelente participación de los jóvenes del municipio de El Retorno Guaviare y sus inspecciones como: la Libertad, la Unilla, Cerritos y los jóvenes de la Institución Educativa INELAG, los insumos generados en esta jornada se focalizan en; rendición de cuentas Consejo Municipal de Juventud (CMJ) de El Retorno, quien culminó su periodo a cargo de Wiliam Ibañes Galeano, presentación institucional de ofertas de servicios en los sectores de Cultura, Deportes y Salud, informe de las acciones realizadas del CDJ, por Jhon Fredy Mosquera, Presidente del CDJ, aportes para la construcción  de la agenda departamental de Juventud, conformación de la plataforma municipal de juventud evento  que cerró con presentaciones artísticas, agradecemos la asistencia del alcalde de este Municipio (Heyder Palacios), el enlace Departamental de Juventud (LUZ MARINA NARANJO) y el Programa presidencial Colombia Joven (Olga Lucia Mendoza) y por supuesto la participación activa de los consejeros departamentales de Juventud, que ínter actuaron con los jóvenes tantos del área urbana y rural.





Intervención alcalde de El Retorno Guaviare presentando informe de los avances en materia de juventud, presento los temas de infraestructura en el área de cultura, educación, apoyo en incentivo económico a 35 estudiantes en educación media, en calidad de técnicos profesionales para el primer y cuarto semestre en su programa de formación, implementación de la estrategia de docentes en el área rural en las áreas de cultura (danza folclórica, banda municipal en las diferentes inspecciones) y deporte.


Intervención del enlace departamental de juventud (Luz Marina Naranjo Gaitán), en la estrategia del programa GUAVIARE: JUVENTUD CONSTRUYENDO IDENTIDAD Y TEJIDO SOCIAL, plasmado en el plan de desarrollo "ASÍ MARCAMOS HUELLA"  el cual esta identificado en lineas de política publica de juventud, escenarios de participación, lineas de emprendimiento, programas de radios escolares;  la importancia de participación de los jóvenes en el evento y los aportes generados permitirán construir espacios visibles, para la toma de decisiones tanto a niveles municipales, departamentales y nacionales.

intervención de espacios de participación tanto del consejo municipal en su proceso de rendición de cuentas, se resalta la labor destacada por los miembros del consejo municipal de juventudes en la vigencia 2011- 2014, en apoyo para los estudiantes de INTECSIS en un incentivo económico a 35 estudiantes en el programa de formación.
Gira educativa para capacitación jóvenes técnologos en el área de medio ambiente, apoyo logístico para la implementacion y creación de la plataforma juvenil, etc.
Socialización de las acciones realizadas por parte del consejo departamental de juventud vigencia 2011 al 2014, inclusión del representante en la mesa nacional de juventud, participación en el foro nacional de derechos humanos DD-HH, DIH, festi juventud, en le primer congreso afro colombiano, festival nacional por la protección y el respeto, foro en participación en política- mesa de negociaciones habana, participación 2° encuentro de alcaldes en Pal mira Valle.











                                                         Jóvenes representantes de los 5 comités (educación, salud, deporte, pilítica y cultura) electos por votación popular para dirigir la plataforma juvenil.




 Participación de los jóvenes en los grupos de trabajo para focalizar las problemáticas y soluciones a las mismas en temas como deporte, educación, política publica, salud, etc.








 Representación artística en la culminación del primer día de sesiones ordinarias del CDJ (Consejo Departamental de Juventud).






 Agradecimientos a los jóvenes del Municipio de El Retorno por su participación y aceptación en esta primera jornada de sesiones ordinarias de los Consejeros Departamentales de Juventud.

domingo, 11 de mayo de 2014

AGENDA 1° SESIÓN CDJ 2014


APORTES PARA LA AGENDA DEL ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE JUVENTUD 2014

Jóvenes recibimos tu aporte, para consolidar la agenda del Encuentro Departamental de Juventud. Tu opinión es importante, los invitamos para que en conjunto construyamos propuestas.
 Los invitamos a que contesten esta pregunta, la cual estaremos consolidando sus respuestas.


¿En que municipio, te gustaría que se realizará el Encuentro Departamental de Juventud 2014?

¡INFÓRMATE!

MESA NACIONAL DE JUVENTUD
El Departamento del Guaviare, cuenta con representación ante la mesa nacional de juventudes, desde el 29 de abril de 2013.

¿Con que finalidad se crea la mesa nacional de juventudes?
Como espacio de representatividad juvenil en los diferentes escenarios y dinámicas que se desarrollan desde los y las jóvenes de Colombia, con el objetivo de ser interlocutor de la agenda juvenil con el gobierno nacional.

¿Quiénes la conforman?
Consejeros Departamentales y Distritales de Juventud y delegados de Organización y Comunidades Étnicas, en total 17 Departamentos.

¿Su vigencia es de?
Esta mesa nacional de consejeros de juventud, tendrá vigencia hasta la conformación del Consejo Nacional de Juventud, según lo establezca la ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil.

CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD
Por Decreto Presidencial se designa al director del Programa Presidencial Colombia Joven como el delegado del Presidente para el Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud:

¿Cuál es la finalidad de la estructura del Consejo Nacional de Políticas Públicas de Juventud?
Será la instancia encargada de articular la definición, seguimiento y evaluación de las políticas de prevención, protección, promoción y garantía de los derechos de los y las jóvenes a nivel Nacional/Referencia al artículo 26 del CAPÍTULO  I  Sub sistema Institucional de las Juventudes.


TARJETA VIVE COLOMBIA JOVEN
 ¿Qué es?  El programa Vive Colombia Joven - Tarjeta Joven es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Tiene como objetivo incentivar el turismo entre los jóvenes de 14 a 28 años que viven en Colombia. Es un programa totalmente gratuito que busca beneficiar al sector comercial y a la población juvenil, ofreciendo múltiples descuentos y beneficios en diversos establecimientos aliados al programa.

¿Cómo afiliarte?

El canal único para solicitarla es mediante el formulario de registro que puedes encontrar en la página:
 http://www.vivecolombiajoven.com/  Recuerda que dependemos de la exactitud con que ingreses tus datos para que el proceso de entrega de tu tarjeta sea exitoso, por favor asegúrate de que tus datos sean correctos antes de enviar el formulario.  El tiempo de espera será entre uno y tres meses. Si los datos diligenciados en el formulario son incorrectos, la tarjeta no podrá ser entregada.
Recuerda que Tarjeta Joven NO es un mecanismo de pago, por lo tanto no genera ningún cobro, llega completamente gratis a la dirección que queda registrada en el formulario. Al recibirla solo debes presentarla junto con tu documento de identidad en los establecimientos aliados, así recibirás los descuentos y beneficios. ¡Es muy fácil!

¿Qué municipios del Departamento del Guaviare, se han identificado en Tarjeta Joven?
Pues contarles jóvenes, que el Enlace Departamental de Juventud, ha iniciado una primera fase de acercamiento con los comerciantes del Municipio de San José, se tiene prevista una segunda fase con el  funcionario de El Consorcio Alianza Turística como entidad administradora del Fondo Nacional del Turismo y los aliados interesados en pertenecer a este gran programa que nos beneficia a toda la población Juvenil, recordar les que existen aliados que prestan servicios al Municipio y en el cual tu puedes acceder a ellos, con solo presentar su tarjeta.

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE JUVENTUD

Informarte¡ Espacios de participación en donde delegados del Consejo Departamental de Juventud, han logrado capacitarse y realizar aportes.

 A nivel Nacional

  • Foro nacional en derechos humanos, Bogotá/recolección insumos para la construcción de políticas públicas en DDHH Y DIH.
  • Fes-ti juventud Cártagena- construcción de políticas públicas de juventud.
  • Primer congreso de afro colombianidad –se focaliza un espacio nacional autónomo de las expresiones organizativas negras, afro colombianas, raizales y palenques, como mecanismo de interlocución legitima, incluyente, democrática y representativa de las comunidades negras y el estado.
  •  Festival nacional por la protección y el respeto/Buga- valle: equidad de género y no discriminación en las aulas.
  •   Foro en participación en política-mesa de negociaciones habana.
  •   Inclusión de un representante ante la mesa nacional de juventudes.
A nivel Departamental 
  • 1.       Foro departamental en derechos humanos, San José/recolección insumos para la construcción de políticas públicas en DDHH Y DIH.
  • 2.       Participación en la APP-acuerdo para la prosperidad social (supérate en Miraflores, placa deportiva y cubierta, oficina del ICETEX, jornadas de capacitación con organizaciones solidarias).
  • 3.       Inclusión ante el comité departamental de política social
  • 4.       Participación ante la rendición de cuentas.
  • 5.       Taller de participación en procesos de paz y desarrollo, en conjunto de DEISPAZ, Unión europea, instituto internacional de los derechos del niño y del desarrollo (IICRD) y el DPS..
  • 6.       Proceso de elaboración, viabilización y formulación del plan de desarrollo departamental “Así Marcamos Huella”.
  • 7.       Sesiones Consejo Departamental de Juventud.